T.E.D. Tarija
Tribunal Electoral Departamental
 
 
 

Estrategia Departamental de Capacitación y Comunicación

  Desde el año 2004, nuestro país ha experimentado profundos cambios en la democracia con la introducción del mecanismo de consulta ciudadana del Referéndum, es así que hasta la fecha ya se han realizado tres consultas ciudadanas con características nacionales y de impacto regional, que han cambiado la participación democrática del pueblo boliviano madurando la conciencia social de elegir y decidir.

  En este sentido, se trabajó siguiendo las directrices de la DNCCAI,  elaborando una Estrategia Departamental de Capacitación y Comunicación, acorde a nuestro contexto, a fin de garantizar la mayor participación activa, motivada, informada y comprometida de los tarijeños y tarijeñas.

  Los objetivos planteados fueron:

    * Ejecutar procesos de capacitación y/o actualización dirigido a los actores electorales del organismo.

    * Ejecutar una campaña de Motivación, Información y Orientación  Ciudadana a través de todos los medios de comunicación audiovisual, legalmente inscritos en la CDE. Para cumplir con nuestros objetivos, la estrategia general se subdividió en dos formas de ejecución:

    * Efecto Multiplicador Ampliado, para garantizar la cobertura del conjunto de participantes del Organismo Electoral en las áreas urbanas y rurales de todo el departamento (Jurados, Notarios y otros)

    * Estrategia Directa,para informar, orientar y capacitar a la sociedad civil, sus organizaciones, agrupaciones y otros actores sociales.

DESARROLLO DEL PLAN SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LA DNCCAI

Fase I: Inscripción

Se realizaron las siguientes actividades:

    * Visita a establecimientos educativos, a todos los medios de comunicación social y a organizaciones sociales.

    * Material impreso informativo enviado por la DNCCAI y la Cartilla Nº1 “Valores Democráticos”, de producción propia.

Fase II: De Conceptual


Proyecto “Mi Conocimiento mi Decisión”:

Llevado adelante por el área con capacitaciones directas a los ciudadanos en sus hogares o fuentes de trabajo, las mismas que estuvieron orientadas a recrear los conocimientos, habilidades y destrezas específicas relacionadas a los procesos democráticos y su ejercicio.

Los contenidos educativos se desarrollaran tomando en cuenta lo siguientes temas:

     * La democracia

    * Derechos y deberes ciudadanos

    * Principios y valores democráticos

    * Proceso del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular 2008.

Fase III: De Jurados Electorales:

Siendo la actividad más importante del proceso, se diseñó una Estrategia de Capacitación Departamental con el propósito de llegar a todas las notarias del departamento, para esto se implementó un cronograma consensuado con la Unidad de Geografía Electoral principalmente en los tiempos de traslado y distancia, así mismo se entregó esta información a informática para su incorporación a los memorandos de los jurados electorales. La capacitación programada de esta manera, nos permitió llegar a la mayoría de los lugares del área rural donde se habilitaron mesas de sufragio a excepción de dos comunidades a las cuales el acceso es únicamente a pie. En el afán de mejorar las sesiones de capacitación, se modificó la secuencia del programa, en el mismo se incluyó el ejercicio práctico de llenado del Juego de Actas, por lo cual en la cartilla de las “Funciones y Atribuciones de los Jurados Electorales”, se incluyó dos copias de la misma una para ser llenada en la capacitación y otra para un ejercicio posterior, como resultado de este nuevo enfoque, el llenado de las actas mejoró sustancialmente. Nuevamente la fórmula empleada: Un aula, una Brigada, un Notario facilitó la tarea en la conformación de las mesas y permitió a los Notarios observar visualmente la asistencia de los mismos, además se contó en cada oportunidad con la presencia de Coordinadores Electorales que llevaron adelante tareas propias a sus funciones.

Fase IV: De Motivación

Para el día de la elección, todo el Equipo de Capacitación estuvo presente en los recintos de las ciudades más importantes del departamento (Tarija, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos), coadyuvando al trabajo de los Notarios Electorales, supervisando las funciones de los Guías Electorales y proporcionando datos importantes a la CDE sobre el desarrollo del proceso y otros de interés general.

Fase V: De Agradecimiento  

Esta fase se caracterizó principalmente por la campaña producción audiovisual e impresa que se difundió.


REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Procesos Electorales

Referendum Dirimidor
Referendum Constituyente
Referendum Constituyente 2006


 
 

Copyright © 2013 | Tribunal Electoral Departamental de Tarija | Tecnologias de Informacion y Comunicacion

Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Calle Ingavi Esq. Campero Telfs: 6633555 - 6633554 - Fax: 6658292 Tarija - Bolivia